Regreso del equipo del H. de Gambo

El pasado domingo día 26, regresó el equipo multidisciplinar desplazado al H. de Gambo en otoño, y sin interrupción, desde el principio de nuestra  actividad en el año 2.004.

Equipo de noviembre con el P. Álvaro (derecha)

Este año se ha caracterizado por  las grandes dificultades encontradas para el desarrollo de nuestra labor profesional allí.

El gobierno etíope había iniciado desde hace meses, un proceso para hacerse cargo de la dirección y financiar la presencia de profesionales nacionales allí, cosa comprensible en principio, pero dadas las condiciones de aislamiento del lugar, esta transición se está haciendo con serios  problemas de  funcionamiento ya que el transporte es incómodo y los nuevos profesionales jóvenes, cambian con frecuencia.

La belleza del paisaje y del hospital, ocultaba la realidad existente.

Los  profesionales etíopes: cirujano general y técnico superior de anestesia y también el médico de urgencias contratado para la cirugía y cesáreas, han aprovechado nuestra presencia para «desaparecer» sin aviso alguno, dejando enfermos ingresados sin resolver, lo que ha provocado una presión asistencial a nuestro anestesista, Dr. Miguel A. Vilar para poder atender dos quirófanos simultáneos, así como a nuestro cirujano general Dr. Vicente Viciano. Afortunadamente, ambos tenían sobrada experiencia, también en Gambo.