El hospital

Situado en el campo, en la región de Arsi ,territorio habitado mayoritariamente por el pueblo Oromo, el más numeroso de Etiopía, comparte el nombre del poblado que se ha ido creando en torno a él.

El General Rural Hospital de Gambo ocupa una amplia superficie en una zona situada cerca de 2.300 metros de altitud, rodeada de montañas pobladas de denso arbolado. Cerca discurre un pequeño río que tiene un caudal constante a lo largo de todo el año y del que se surte el Hospital y la Misión para sus necesidades.

El Hospital General de Gambo está dirigido desde hace 39 años por los Misioneros de la Consolata, una orden religiosa católica fundada en Italia hace poco más de 100 años. Fue inicialmente erigido como un centro de atención a los enfermos de lepra,enfermedad endémica en Etiopía y de la que todos los años se diagnostican miles de casos nuevos, fue evolucionando de acuerdo con las necesidades asistenciales de la zona hasta la situación actual.
La ciudad más próxima al Hospital es Arsi-Negele, situada en la carretera que, desde Adis Abeba (a 245 Km), se dirige hacia la frontera de Kenia, de donde parte una pista sin asfaltar de unos 18 Km de longitud hasta llegar a Gambo

El Hospital tiene una distribución modular en forma de pabellones, cuenta con 155 camas repartidas entre:

Lepra 46 Tuberculosis 18
Pediatría 40 Maternidad 10
Medicina Interna 20 Cirugía 21

El «staff» lo componen 173 personas, en su gran mayoría etíopes: médicos, enfermeros y enfermeras, técnicos especialistas, auxiliares sanitarios y personal de oficio. Incluyendo también administrativos, cocineras, vigilantes, etc. Recibe con carácter más o menos regular la cooperación desinteresada de profesionales llegados desde Europa para el tratamiento de problemas puntuales especializados.

Existen otras edificaciones notables, entre las que destacan la FarmaciaSala de reuniones y conferenciasConsulta de externosTaller de ortopedia técnica, Sala de fisioterapia, Biblioteca, Almacenes generales, CocinaLavandería etc.