Quiénes somos

Somos una asociación sin ánimo de lucro, creada en el entorno del Hospital Infantil Universitario La Fe de Valencia, en el año 2.004, para apoyar las actividades socio-sanitarias del Gambo General Rural Hospital, situado en el territorio de Arsi en el sudeste de Etiopía.

 Tamiru Aduna Amigos del Hospital de Gambo (A.T.A), es una asociación legalmente constituida y registrada con el número CV-01037468-V en el Registro de Asociaciones de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana. Declarada de Utilidad Pública por Resolución del Ministerio del Interior el 12 de febrero de 2008.

 

                                           Primeros equipos de ATA en Gambo

Iniciamos nuestra presencia en el Hospital de Gambo en Mayo de 2004 y hasta el momento actual han participado un total de 124 profesionales, 236 estancias de un mes, generalmente, procedentes de los distintos hospitales de las Comunidades Autónomas: Valenciana, Madrid, Cataluña, Galicia, Murcia, Cantabria, Vasca, Islas Baleares,  Extremadura,  Andalucía y también de Italia , Argentina y Portugal.

Un total de 15.144 pacientes (3 de marzo de 2.020) se han tratado en la consulta de externos por los equipos médicos y quirúrgicos de A.T.A. desplazados periódicamente al Hospital de Gambo.

Se han intervenido quirúrgicamente hasta el 3 de marzo de 2.020 (cirugía mayor) un total de 2.396 enfermos: 1.809 de afecciones osteoarticulares , especialidad inexistente con anterioridad a nuestra llegada. 

 

587 pacientes han sido operados (cirugía mayor) por cirujanos generales y ginecólogos de sus enfermedades. Estos equipos han desempeñado una función esencial al cubrir las vacaciones del «staff» local y mantener la asistencia plenamente. Han contribuido, además, a enseñar nuevas técnicas operatorias. 

Ha sido preferente, desde el principio, la atención a los niños afectos de deformidades congénitas o adquiridas y a los que sufren infecciones osteoarticulares, muy frecuentes por sus condiciones de vida.

                                             Niños operados por equipos de A.T.A.

 

                            Uno de los equipos de cirugía y anestesia de A.T.A.

Ha sido imprescindible la presencia de anestesistas en todos los equipos, para poder practicar una cirugía correcta y equiparable a la de nuestro entorno, en todas las especialidades.

Todos son anestesistas, y  faltan otros tantos. Ellos han hecho posible la       cirugía especializada en el H. de Gambo desde el año 2.004

Destacamos también, la asistencia prestada a los antiguos enfermos de lepra que presentan graves secuelas y deformidades mediante la instauración y desarrollo de un programa de cirugía ortopédica reconstructiva específica para esta enfermedad: 238 operaciones hasta hoy.

                                            Curas en sala de lepra

Con nuestros recursos hemos mejorado notablemente la dotación de instrumental y de aparatos necesarios para la cirugía del H. de Gambo, con la adquisición de un dermatomo eléctrico, sistemas eléctricos de corte y perforación óseos para cirugía ortopédica, así como con la compra de un monitor para anestesia general de última generación además de reponer periódicamente una gran cantidad de instrumentos quirúrgicos deteriorados por el uso.

 

                  Operando a un niño con osteomielitis grave. Febrero 2.020

Hemos enviado regularmente medicamentos, antibióticos y material de curas y dispositivos ortopédicos así como material fungible de uso en quirófano. Recientemente hemos comprado un nuevo autoclave para esterilización y una secadora de ropa de uso en quirófano, muy necesaria en los largos meses de lluvia. El gobierno de Etiopía, ya no permite la importación privada de medicamentos, por lo que debemos comprarlos directamente allí con nuestros recursos.